viernes, 26 de julio de 2013

Los pseudo-Deep Purple de Rod Evans

Uno de mis anécdotas favoritas del rock es la de los falsos Deep Purple de Rod Evans.
Evans fue el primer cantante que tuvo el grupo en sus tres primeros discos hasta que él y el bajista Nick Simper fueron reemplazados por los miembros clásicos Ian Gillan y Roger Glover. Después de Purple, Evans grabó un par de discos de culto con la banda Captain Beyond y desapareció del mundo del rock. Paralelamente, Deep Purple sufrieron algunos cambios de formación que incluían a músicos que luego adquirirían un enorme prestigio (o que ya lo tenían) como el bajista Glen Hughes, el cantante David Coverdale y el guitarrista Tommy Bolin. No obstante, tras el Come and Taste Band (1975) el grupo se separó y todos sus miembros emprendieron diferentes proyectos por su cuenta. La segunda mitad de los 70 sería la única etapa de la carrera de Deep Purple en que el grupo permanecería oficialmente inactivo.


Rod Evans en sus inicios con el grupo

En aquel entonces la popularidad de la banda era enorme, y por ello había continuos rumores sobre un posible retorno, más basados en el deseo de los fans que en una realidad. Poniéndonos en ese contexto resulta lógico que cuando los fans vieron anunciado en 1980 un tour de Deep Purple lo recibieran entusiasmados como la noticia del año. El problema es que estos Deep Purple sólo incluían un miembro original: Rod Evans, el olvidado primer cantante del grupo.

Lo que sucedió fue que Evans recibió una propuesta de un manager especializado en organizar giras pseudofraudulentas en que se utilizaban nombres de grupos de prestigio sin tener casi ningún miembro original o clásico. En este caso se le ofreció la posibilidad de utilizar el nombre de Deep Purple para volver al mundo del rock a lo grande, Evans aceptó cometiendo el mayor error de su carrera. El que fuera su bajista en los primeros álbums del grupo, Nick Simper, fue más astuto y no quiso verse implicado. La banda la acabaron de completar cuatro músicos virtualmente desconocidos que el astuto manager ya había utilizado en su pseudogira de Steppenwolf (debe ser muy triste ganarse la vida tocando en formaciones falsas de grupos clásicos, ¿no creéis?).

Con esta maravillosa formación, Deep Purple empezaron un tour por América dispuestos a comerse el mundo. Claro, ahora imaginen, en la era pre-Internet, a los fans comprando entradas entusiasmados sin saber qué formación verían pero confiando en que hubiera algunos miembros clásicos: como mínimo Ritchie Blackmore y/o Jon Lord, y de cantante a Ian Gillan o a David Coverdale, que son los que todos recordaban. Y entonces salían estos tipos al escenario. La primera idea sería de que se trataba de otra banda telonera, pero entonces empezarían a interpretar una melodía que se parecía ligeramente a "Highway Star" y sus peores sospechas se harían realidad. Porque no es solo que fueran una banda de don nadies, sino que parece ser que eran tan malos que a menudo la gente ni reconocía las canciones. Como es lógico, los conciertos solían acabar con protestas del público, que lanzaba objetos al escenario al sentirse estafados.
El único documento que tenemos de esa gira es esta grabación de "Smoke on the Water" grabada en un concierto en México, que confirma nuestras peores sospechas:


Pregunta: Rod Evans, ¿qué te esperabas? En serio, no me entra en la cabeza cómo podía pensar en algún momento que eso podría salir bien, que la gente aplaudiría al ver a unos Deep Purple que solo incluían al oscuro cantante original. Tales fueron los problemas que surgían durante la gira que tuvieron que ponerle remedio de alguna forma, así que el manager decidió poner algunos anuncios para evitar malentendidos. El problema es que si ponías un anuncio especificando qué miembros había en la banda, no iría ni Dios porque nadie conocía ninguno de sus nombres. ¿Solución? Decir los miembros que NO estaban. El problema es que la lista era tan larga que el resultado ha acabado siendo lo que redondea esta anécdota llevándola al nivel Spinal Tap:


La idea de Evans de grabar un histórico nuevo disco no pudo llevarse a cabo. Los Purple originales intentaron disuadirles de seguir girando con ese nombre, pero al no conseguirlo les llevaron a juicio y ganaron. Evans no sólo sufrió esta humillación sino que perdió todos los derechos de autor que hasta ahora iba cobrando por sus tres primeros discos del grupo. Por avaricia el pobre se quedó sin nada. Desde entonces se ha retirado de la música y de la vida pública y no se sabe nada de él.

No puedo dejar de citar aquí dos páginas que me he encontrado cuando intentaba documentar esta anécdota y que contienen mucha información:



Me parecen impresionantes las citas de Rod Evans y los implicados en esos nuevos Deep Purple por el morro que le echan:

"We haven't really tried to get hold of Ritchie. Whether Ritchie gives his blessing or not is of no real consequence to me as my blessing to him forming Rainbow would be of no conse-quence to Ritchie. I mean, if he doesn't like it I'm sorry, but we're trying."
(Rod Evans, Sounds Magazine, August 1980) [me cuesta creer que le pueda echar tanta cara comparando su uso ilegítimo de un nombre de grupo que no le pertenece con Ritchie Blackmore formando Rainbow (¿?¿?)]

"Those two guys (R. Blackmore and R. Glover - ed.) – who are with a band called Rainbow – want to get back. They see a successful thing, and they want part of it. We’ve got a younger look. Those original guys would be 35 to 43 years old now. The band has been in hibernation for several years, and has reemerged."
(Ronald K., Los Angeles promoter, 1980) [no me extraña que Blackmore quisiera dejar los tours que hacía por entonces en grandes pabellones con Rainbow para unirse a estos Deep Purple tocando en clubs]

"(...our group) sounds exactly the same and looks exactly the same. In all respects we are the same product."
(Tony Flynn, Rolling Stone Magazine 1980) [....]

En todo caso, esta anécdota convierte a Evans en uno de los grandes perdedores del rock, ¡enhorabuena Rod!:

Soy un perdedor, I'm a loser baby, so why don't you kill me?

1 comentario:

  1. Es cierto todo ese comentario pero lo rescatable de ese concierto fueron los Dug Dug's y el Black Oak Arkansas

    ResponderEliminar